+52 833 217-85-00
  informacion@mayacontadores.com
 
 
     
   
   
 
 
 
¿Cómo facturar los pagos en parcialidades?
02/07/2012
 

Cuando un contribuyente recibe el pago de la contraprestación en más de una exhibición, sin importar el monto de las mismas o el plazo pactado, se considera que existe pago en parcialidades. Así lo establece la Regla Miscelánea I.2.7.1.14.

Uno de los requisitos de los comprobantes fiscales es indicar si el pago se hace en una sola exhibición o en parcialidades, por lo que en caso de que el contribuyente reciba el pago de una factura en más de una exhibición, debe expedir su factura con la leyenda “Pago en parcialidades”.

Además de expedir la factura en los términos indicados, se debe expedir un comprobante fiscal por cada parcialidad, mismos que deben contener los siguientes datos

■ RFC del emisor

■ Régimen en el que tributa en el ISR (Se puede señalar “No aplica”)

■ Domicilio fiscal en caso de que tenga más de un local o establecimiento

■ Número de folio y el sello digital del Servicio de Administración Tributaria (excepto facturas impresas con CBB)

■ Sello digital del contribuyente que lo expide (excepto facturas impresas con CBB)

■ Lugar y fecha de expedición

■ RFC del receptor o, en su caso, RFC genéricos

■ Número y fecha del comprobante fiscal que ampara toda la operación

■ Importe total de la operación

■ Monto de la parcialidad que ampara

■ Monto de los impuestos retenidos

■ Monto de los impuestos trasladados (desglosados por tasa cuando sean gravados)


- Problemas en la práctica

El problema que los contribuyentes enfrentan en la práctica es que aun cuando no se pacten pagos en parcialidades, suele presentarse el caso de que el cliente no pague la factura en un solo pago, sino que lo haga en la medida en que tiene dinero disponible. Esto significa que la forma en que la factura se pagará no se sabe sino hasta el momento en que el cliente paga, pero para entonces la factura ya fue expedida, normalmente, con la leyenda “Pago en una sola exhibición”.

Quien pretenda deducir un gasto y acreditar sus impuestos con una factura que contiene esa leyenda pero que fue liquidada en más de un pago, enfrentará el problema de que la autoridad podrá rechazar tanto la deducción como el acreditamiento del impuesto, lo que provocará que el cliente solicite a su proveedor una nueva factura que cumpla con estos lineamientos.

Empresas que realizan operaciones de este tipo y que desconocen la forma en que sus clientes efectuarán el pago, enfrentarán una carga administrativa importante en la que se pueden ver orilladas a cancelar facturas y expedir nuevas, ya como parte de un proceso de negocio.



- Cancelación de facturas

Cancelar y expedir factura tampoco es una tarea sencilla. Mucho dependerá de la capacidad de los sistemas administrativos y de los controles. Dar marcha atrás a una operación, dar entrada al almacén a esa mercancía que se había facturado, afectar las cuentas contables correspondiente, para después hacer otra factura por esta misma operación, ahora en los términos indicados, es complejo.

El problema se complica porque el emisor de la factura no solamente desconoce la forma en que el pago se realizará, sino que tampoco tendrá idea del número de parcialidades que el cliente efectuará, lo que hace imposible expresar en la factura cuántas serán las parcialidades totales.

Esta medida coloca a las empresas en un importante problema administrativo: Los emisores de facturas estarán cancelando y reponiendo documentos, mientras que los receptores de éstas podrían enfrentar rechazo de deducciones y acreditamientos por parte de la autoridad.

Es necesario que la autoridad reconsidere urgentemente estas medidas evaluando la real necesidad de contar con la información que está solicitando en las facturas, y adopte medidas que agilicen el comercio y las operaciones entre las empresas.



- Inclusión del Concepto

El campo “concepto” en la factura electrónica es aquel en donde se indican las mercancías o los servicios que ampara el documento. De acuerdo con los requisitos de los comprobantes de las parcialidades, este dato no es requisito; sin embargo, el Anexo 20 de la Resolución Miscelánea lo establece como obligatorio, por lo que surge la duda de qué dato debe ir en “concepto” en los comprobantes de parcialidades.

Habrá sistemas administrativos que por la forma en que estén configurados, el facturar una mercancía equivale a darle salida del inventario, por lo que se verían imposibilitados a poner el concepto en una factura de una parcialidad, puesto que a dicha mercancía ya se le dio salida en el comprobante del total de la operación.

No existe ninguna regla que indique qué hacer en este caso, pero dado que jurídicamente no es un dato obligatorio, pero en materia de sistemas sí lo es, se podría evaluar la opción de que el concepto sea precisamente “Pago de parcialidad”.

Cualquier solución que se busque para este problema, dependerá mucho de las capacidades con las que cuente el sistema administrativo.



- Conclusiones

Las reglas para la expedición de comprobantes de parcialidades son imprecisas y están disociadas de la realidad de los negocios en México.

Es urgente que la autoridad reconsidere estas disposiciones y establezca requerimientos razonables desde el punto de vista administrativo y de sistemas, y que no entorpezcan el accionar de los negocios.

Además de esto, es urgente y necesario que exista una concordancia entre las disposiciones fiscales, las reglas generales (Miscelánea) y el Anexo 20 de la Miscelánea Fiscal que contiene el instructivo para la generación de las facturas.

 
 
 
 
 
 
  Noticias  
  Fiscos locales administrarán recursos del RIF.
16/04/2014

 
  Nuevas reglas para etiquetado y publicidad de alimentos.
15/04/2014

 
  Inoperantes, nuevas figuras de contratos laborales: Coparmex
14/04/2014

 
   
 
 
   
Suscríbete a nuestro Boletín
 
Suscribirse  
 
 
 
  Visítanos o Síguenos en:  
    Facebook   Twitter  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
Maya Contadores, S.C.
contadores publicos certificados
y asesores financieros.
 
Tampico
+52 (833) 217.8500
+52 (833) 217.8501
+52 (833) 217.8502
 
Querétaro
+52 (442) 225.3271
+52 (442) 225.4334
 
 
Houston
001 (281) 741.36.91
McAllen
001 (956) 293.60.03
 
www.mayacontadores.com
INICIO
QUIENES SOMOS
SERVICIOS
BLOG
NOTICIAS
RECURSOS
CONTACTO
TESTIMONIALES
ENGLISH VERSION
MAPA DE SITIO
ACCESAR
 
  facebook   Twitter
 
  informacion@mayacontadores.com