+52 833 217-85-00
  informacion@mayacontadores.com
 
 
     
   
   
 
 
 
Fluctuación cambiaria ¿Qué es y cuál es su efecto fiscal?
25/08/2012
 

Las operaciones celebradas en moneda extranjera están sujetas a variaciones en su equivalencia en moneda nacional debido al cambio en el valor de las divisas. Esta variación de los valores a través del tiempo es la fluctuación cambiaria.

La fluctuación cambiaria se presenta únicamente en un régimen de devengado que es en el que se puede causar un impuesto antes de que la operación se haga líquida, lo que implica la generación de un impuesto a una tasa cambiaria, y su posterior materialización a una tasa distinta. En el régimen de flujo de efectivo no existe variación en el valor de las operaciones, puesto que las contribuciones se generan únicamente en el momento de pago/cobro y sobre el valor de ese pago/cobro.

La fluctuación cambiaria puede generar una pérdida o una ganancia. La pérdida representa una deducción para el contribuyente y la ganancia un ingreso acumulable.

Impuesto Sobre la Renta
En términos del Impuesto sobre la Renta (ISR ) a la ganancia o la pérdida cambiaria se debe dar el tratamiento de interés. Así lo establece el Artículo 9, sexto párrafo de la Ley, al señalar que “se dará el tratamiento que esta Ley establece para los intereses, a las ganancias o pérdidas cambiarias, devengadas por la fluctuación de la moneda extranjera, incluyendo las correspondientes al principal y al interés mismo”.

La ganancia cambiaria se acumula en el momento de la obtención. La pérdida cambiaria se deduce hasta la declaración del ejercicio, que es el momento en que tienen efecto las deducciones, pues hay que recordar que los pagos provisionales de las personas morales se efectúan con base en un coeficiente de utilidad, y no con deducciones reales.

La pérdida cambiaria no podrá exceder de la que resultaría de aplicar el tipo de cambio publicado por el Banco de México aplicable a la fecha en que se sufra la pérdida.

Impuesto Empresarial a Tasa Única
El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) se causa sobre una base de flujo de efectivo. Como ya se mencionó anteriormente, en un régimen de este tipo no existe la variación en tipo de cambio, por lo que no tendría efectos en este impuesto. Los ingresos y deducciones denominados en moneda extranjera se considerarán al tipo de cambio del momento en que éstas se cobren o se paguen.

En este mismo sentido, el Artículo 3 fracción II tercer párrafo de la Ley establece que “se consideran intereses aquellos considerados como tales en la Ley del Impuesto sobre la Renta”; es decir, la fluctuación cambiaria se considera interés también para efectos de IETU, y dado que los intereses no se consideran objeto del IETU, la fluctuación cambiaria tampoco lo son.

Impuesto al Valor Agregado
Para efectos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), al ser también un impuesto causado sobre una base de flujo de efectivo, el tratamiento es igual que el descrito para el IETU; es decir, no tiene efectos, y se deben considerar las operaciones al valor del momento en que éstas se cobren o se paguen, según corresponda.

 
 
 
 
 
 
  Noticias  
  IRS Agiliza programa de información.
23/06/2014

 
  3 cambios al estado de cuenta de afores.
02/06/2014

 
  Criterios normativos aprobados durante el 1er trimestre 2014
15/05/2014

 
   
 
 
   
Suscríbete a nuestro Boletín
 
Suscribirse  
 
 
 
  Visítanos o Síguenos en:  
    Facebook   Twitter  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
Maya Contadores, S.C.
contadores publicos certificados
y asesores financieros.
 
Tampico
+52 (833) 217.8500
+52 (833) 217.8501
+52 (833) 217.8502
 
Querétaro
+52 (442) 225.3271
+52 (442) 225.4334
 
 
Houston
001 (281) 741.36.91
McAllen
001 (956) 293.60.03
 
www.mayacontadores.com
INICIO
QUIENES SOMOS
SERVICIOS
BLOG
NOTICIAS
RECURSOS
CONTACTO
TESTIMONIALES
ENGLISH VERSION
MAPA DE SITIO
ACCESAR
 
  facebook   Twitter
 
  informacion@mayacontadores.com