+52 833 217-85-00
  informacion@mayacontadores.com
 
 
     
   
   
 
 
 
Cambios en zonas de salario mínimo: Implicaciones fiscales y en IMSS
26/11/2012
 

A partir del 27 de noviembre de 2012 se homologa la Zona Geográfica B de salarios mínimos, con la Zona A. Ante la desaparición de la Zona B, la Zona C es renombrada a B sin cambio alguno. Estas modificaciones pueden tener implicaciones en las contribuciones y en las obligaciones patronales, por lo que conviene revisarlas.

Contribuciones y exenciones
Los salarios mínimos se utilizan como parámetro de exenciones e integraciones de salarios, así como en descuentos de créditos INFONAVIT, por lo que será necesario que los patrones con trabajadores en las zonas modificadas actualicen sus sistemas de nóminas o en las formas automatizadas de trabajo que utilizan para estos efectos.

Es necesario que se especifique que estos salarios tienen aplicación a partir del 27 de noviembre de 2012.

En este mismo sentido es necesario actualizar los parámetros en el Sistema Único de Autodeterminación (SUA), puesto que este parámetro incide en la determinación del salario base de cotización y en la determinación de los descuentos de las amortizaciones de créditos INFONAVIT.

Avisos al IMSS
De acuerdo con el Artículo 55 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF), el IMSS aplica de oficio las modificaciones al Salario Base de Cotización (SBC) originadas por el cambio de los salarios mínimos generales, adicionándole los porcentajes mínimos establecidos en la Ley Federal del Trabajo (LFT), únicamente para aquellos trabajadores que perciben el salario mínimo, y que tengan un año o menos de antigüedad laborando para el patrón que lo tiene inscrito.

Por tanto, los patrones deben presentar los avisos afiliatorios de modificación salarial por los trabajadores que perciban el salario mínimo, pero que se ubiquen en cualquiera de los siguientes casos:

Cuando el trabajador perciba salario mínimo profesional.
Cuando la prima vacacional y aguinaldo sean superiores a los mínimos de Ley, que son 15 días de aguinaldo y 25% de prima vacacional.
Cuando el trabajador esté en su primero año de trabajo al servicio del patrón, y tenga derecho a más de seis días de vacaciones.
Cuando el trabajador tenga más de un año de antigüedad al servicio del patrón.
Cuando el trabajador reciba otras prestaciones que integren el SBC.
Cuando el trabajador reciba otras prestaciones cuya limitante de integración esté referida al salario mínimo del Distrito Federal.
Cuando el trabajador cotice con un salario superior al tope salarial de 25 salarios mínimos del Distrito Federal.

Además de lo anterior es necesario revisar el salario diario integrado de aquellos trabajadores que tienen las prestaciones de despensa y alimentación, ya que el monto de su exención está referido al salario mínimo del Distrito Federal.

Ahora bien, de acuerdo con el Artículo 34 de la Ley del Seguro Social (LSS), cuando se modifica el salario base de cotización en su parte fija, el patrón tiene un plazo máximo de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha en que cambie el salario, para presentar el aviso respectivo. Por tanto, en virtud de que el salario mínimo entra en vigor el martes 27 de noviembre de 2012, y considerando que se atraviesa un fin de semana, se tiene hasta el día lunes 3 de diciembre de 2012, para presentar los avisos correspondientes.

Cabe recordar que de acuerdo con el Artículo 304-C de la LSS, no se impondrán multas cuando se cumplan de forma espontánea las obligaciones patronales fuera de los plazos señalados.

 
 
 
 
 
 
  Noticias  
  Fiscos locales administrarán recursos del RIF.
16/04/2014

 
  Nuevas reglas para etiquetado y publicidad de alimentos.
15/04/2014

 
  Inoperantes, nuevas figuras de contratos laborales: Coparmex
14/04/2014

 
   
 
 
   
Suscríbete a nuestro Boletín
 
Suscribirse  
 
 
 
  Visítanos o Síguenos en:  
    Facebook   Twitter  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
Maya Contadores, S.C.
contadores publicos certificados
y asesores financieros.
 
Tampico
+52 (833) 217.8500
+52 (833) 217.8501
+52 (833) 217.8502
 
Querétaro
+52 (442) 225.3271
+52 (442) 225.4334
 
 
Houston
001 (281) 741.36.91
McAllen
001 (956) 293.60.03
 
www.mayacontadores.com
INICIO
QUIENES SOMOS
SERVICIOS
BLOG
NOTICIAS
RECURSOS
CONTACTO
TESTIMONIALES
ENGLISH VERSION
MAPA DE SITIO
ACCESAR
 
  facebook   Twitter
 
  informacion@mayacontadores.com