El pasado 12 de Febrero legisladores, especialistas y funcionarios involucrados en el tema, emitieron sus opiniones, respecto a la construcción de una normatividad laboral de vanguardia que atiendan a las personas que están contratadas bajo el esquema de outsourcing.

El Lic. Armando Guajardo, presidente actual de la Comisión Laboral de la Coparmex y ex presidente de la de Coparmex Nuevo León, expuso en la Mesa V: alcances y contenido del dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de subcontratación, la opinión de los empresarios del organismo.

“Respecto de las modificaciones propuestas consideramos que el marco actual que contiene la LFT, es la más adecuada, así como las condiciones a cumplir que se mencionan el articulado que ya regulan a la figura”, propuso.

Solicitó que no se debe de acotar la subcontratación a actividades especializadas que resulten ajenas o accesorias a la principal.

“No debe prohibirse la sustitución patronal la cual ya se encuentra debidamente regulada en el artículo 41 de la LFT”, expuso.

El Lic. Guajardo aseguró que con lo mencionado en el Parlamento concluye que la Ley actual no requiere modificación.

“Traigo a colación lo mencionado por la Representante de OIT de si es la ley la que debe reformarse o es aplicar la ley y sancionar las conductas y prácticas indebidas o ilegales”, dijo.

También señaló que no pueden confundir o mezclar, y tatar de calificar como delincuencia organizada aquellas empresas que reciben servicios de empresas que cumplen a cabalidad con el pago de salarios y prestaciones.

“…Que otorgan bonos de productividad y eficiencia además del PTU y que cuentan con bienes suficientes para responder por sus obligaciones con sus trabajadores”, expresó en su intervención.

“Nosotros estamos ciertos que “subcontratar” no puede generalizarse como sinónimo de simular o delinquir. Estamos de acuerdo en imponer sanciones administrativas y las que correspondan a toda conducta que vulnere los derechos de los trabajadores y la autoridad del Estado. Pero las sanciones no pueden ser discrecionales, sin aplicar la más elemental presunción de inocencia” añadió.

Destacó la importancia de que para crecer hay que generar confianza para invertir y contar con un estado de derecho.

Maya Contadores SC
informacion@mayacontadores.com
Tel. (81) 2317-4880
Dr. José Luna Ayala #204 1er piso
Col. San Jerónimo, Monterrey, N.L.
CP: 64634