En este periodo extraordinario los diputados se enfocarían en aprobar las leyes necesarias para armonizar el marco jurídico de la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El rechazo a la celebración de este periodo extraordinario fue por parte de los integrantes de los grupos parlamentarios de oposición PAN; PRI, PRD y Movimiento Ciudadano quienes afirmaron que la convocatoria tenía una “redacción engañosa” , toda vez que apuntaba que éste se ocuparía de discutir y aprobar exclusivamente los “acuerdos de los órganos de gobierno, entre otros”.

Cabe destacar que el Senado sí sesionará hoy con una serie de medidas de sanidad para garantizar la seguridad de los senadores y trabajadores que asistan al recinto.

En las mesas de trabajo para la armonización de leyes relacionadas con el #TMEC, relativa a la propiedad industrial ha generado la mayor discusión entre las y los legisladores y la sociedad. Fundamentalmente en lo correspondiente a la llamada “cláusula Bolar”.

Asimismo se adecuarán la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación y la Ley de Variedades Vegetales.

El Decreto entrará en vigor el 1 de julio de 2020, de acuerdo con la publicación emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El T-MEC, compuesto por 34 capítulos y 12 cartas paralelas, retiene la mayoría de las medidas de apertura del mercado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otras medidas, al tiempo que realiza cambios notables en las normas de origen de automóviles, disposiciones de solución de controversias, contratación pública, inversión y protección de los derechos de propiedad intelectual.

También moderniza las disposiciones en servicios, trabajo y medio ambiente. Además se abordan nuevas cuestiones comerciales, como el comercio digital, las empresas estatales, la anticorrupción y la desalineación monetaria.