El 23 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma al outsourcing o subcontratación laboral.

De acuerdo con el Termómetro laboral de OCCMundial, desde la publicación de la reforma, miles de empresas han buscado información y explicaciones sobre el tema. Esto se debe a que quieren cumplir con la nueva normatividad y no hacerse acreedoras de multas, que pueden ir desde 250 hasta 5000 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

En este contexto, a través de su Termómetro laboral, OCCMundial realizó dos preguntas a sus usuarios reclutadores.

1. ¿Tu empresa está en posibilidades de contratar como trabajadores propios a las personas que habían llegado por outsourcing?

Respecto a la primera pregunta, OCCMundial obtuvo las siguientes respuestas:

  • 6% de las compañías participantes respondió que sí están en posibilidades de contratar a los empleados subcontratados como colaboradores propios.
  • 24% señaló que sólo podría hacerlo con unos cuantos trabajadores, pero no con todos.
  • 22% indicó que no existe ninguna probabilidad de absorber al talento para incorporarlos a la plantilla, por lo cual tendrán que prescindir de él una vez que el plazo tenga que cumplirse.
  • 38% restante mencionó que en su organización no cuentan con empleados vía outsourcing, lo que mantiene sus operaciones y esquemas de contratación sin cambio alguno.

2. ¿Tu empresa está lista para completar en 90 días las nuevas contrataciones que deben hacer del personal que trabajaba por outsourcing?

Respecto a la segunda pregunta, las respuestas que obtuvo OCCMundial fueron las siguientes:

  • 37% de las compañías encuestadas respondieron estar listas y con la documentación necesaria para lograrlo.
  • 46% aún no se sienten completamente seguras de conseguirlo, pero están trabajando en ello.
  • 17% es consciente de que siguen desconociendo el tema y necesitan más información para poder tomar decisiones definitivas.

Sin embargo, las organizaciones que no muestren interés en esa acción legal, deberán concluir con las nuevas contrataciones de personal (de outsourcing a relación directa con el patrón) en los próximos días.