A partir de junio pasado entró en vigor el uso opcional del Complemento Carta Porte, y así lo será hasta el 29 de septiembre próximo.

Según lo publicado en el mini sitio electrónico Carta Porte, en la página electrónica del Servicio de Administración Tributaria, será a partir del 30 de septiembre próximo cuando será obligatorio el uso del Complemento Carta Porte, en el traslado de las mercancías.

La información que integra el complemento de Carta Porte, es toda la relacionada a los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como lo referente al medio por el que se transportan; ya sea por vía terrestre (carretera o líneas férreas), aérea, marítima o fluvial; y en su caso, incorporar la información para el traslado de hidrocarburos y petrolíferos.

“Cuando traslades mercancías, genera previamente el CFDI, es decir, la Factura electrónica con el complemento Carta Porte, así podrás acreditar la legal tenencia de las mismas durante el traslado, acompañándolas con el archivo digital o la representación impresa”, advierte.

La información que debe registrar en el complemento Carta Porte dependerá de los sujetos que intervengan en la operación, el medio de transporte y el tipo de CFDI (Ingreso o Traslado).

De acuerdo al SAT los beneficios son:

•             Identificar a detalle las mercancías para tener la certeza de qué se transporta y las rutas que sigue.

•             Conocer el origen y destino de las mercancías, para los casos de verificación aleatorios que permitan anticiparse a los riesgos o amenazas en el traslado.

•             Brindar información para establecer estrategias que garanticen la seguridad de tránsito en las distintas rutas.

•             Contar con elementos que permitan verificar las operaciones realizadas por las personas que participan en el traslado de mercancías.

•             Proporcionar elementos a las dependencias públicas responsables de la vigilancia y control de las vías de paso para verificar las mercancías y acreditar su legal tenencia durante su traslado.

•             Fortalecer el comercio formal, combatir la informalidad y el contrabando.

Maya Contadores, S.C. contamos con el equipo humano calificado y con un amplio conocimiento de la Legislación Fiscal Mexicana, para más información contáctenos.