El 1 de enero entró en vigor la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o factura, pero su uso obligatorio iniciará el 1 de mayo. Mientras tanto, los contribuyentes pueden seguir emitiendo el CFDI 3.3.

Uno de los cambios más trascendentes en el CFDI 4.0 es la incorporación de un atributo denominado “ObjetoImp”, del nodo Concepto. Este nodo es el que se utiliza para enlistar cada uno de los productos o servicios amparados por el comprobante.

Según el estándar técnico del Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2022, ObjetoImp es el “atributo requerido para expresar si la operación comercial es objeto o no de impuesto”.

La Guía de llenado se limita a señalar que se debe registrar la clave correspondiente para indicar si la operación comercial es objeto o no de impuesto.

Las claves a utilizar son las siguientes, y de ahí es posible comenzar a desentrañar el significado:

01 – No objeto de impuesto.

02 – Sí objeto de impuesto.

03 – Sí objeto del impuesto y no obligado al desglose.

En esta nueva versión, todo concepto que esté identificado como “objeto del impuesto”, no puede llevar una base de 0.00 pesos. Esto va a complicar el manejo de descuentos del 100% en el CFDI, porque un contribuyente puede emitir un comprobante con descuento del 100% y, aunque técnicamente la operación sí es objeto del impuesto, la validación del CFDI no aceptará que la base del impuesto sea de 0.00 pesos.

Maya Contadores, S.C. contamos con el equipo humano calificado y con un amplio conocimiento de la Legislación Fiscal Mexicana, para más información contáctenos.