La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) exigió a la autoridad fiscal en Nuevo León que adopte medidas en la atención de los adultos mayores o en situación de vulnerabilidad para el trámite de su Constancia de Situación Fiscal.

La comisión instó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en dicho estado, para que se generen estrategias adicionales para reducir las filas y brindar un trato preferente a las personas mayores o con alguna discapacidad.

“En distintas reuniones con organizaciones de la sociedad civil y con la población en general, la CEDH ha sido receptora de las problemáticas que han tenido las personas trabajadoras y, en especial, los grupos en situación de vulnerabilidad, para cumplir con esta obligación fiscal” se lee en el pronunciamiento de la Comisión.

Asimismo, el documento señala que es importante que la instancia federal proporcione condiciones para la observancia de la Constancia, con un enfoque de respeto a los derechos humanos.

Antes de que el fisco emitiera una prórroga de seis meses para seguir usando la factura electrónica en su versión 3.3, entre los contribuyentes se generó caos y desinformación, que hicieron filas en las oficinas del SAT por varias horas para conseguir este documento que les fue exigido en sus empresas.

Recientemente, el SAT anunció una nueva prórroga para la obligatoriedad de la versión 4.0 de los Comprobantes Digitales Fiscales por Internet (CFDI) hasta el 1 de enero de 2023, debido a que la autoridad fiscal se vio superada para enfrentar la alta demanda de constancias fiscales.

Con la extensión de plazo hasta enero de 2023,  el SAT podrá tener mayor control de los ingresos y egresos de los trabajadores, pues existen casos en donde la discrepancia fiscal se presenta por falta de información en percepciones.

Maya Contadores, S.C. contamos con el equipo humano calificado y con un amplio conocimiento de la Legislación Fiscal Mexicana, para más información contáctenos.