De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que es obligatorio pagar a los trabajadores el reparto de utilidades y las empresas deberán empezar a pagarlas desde los primeros días de abril hasta el último día de mayo 2023.

Para las personas físicas, estas deberán ser entregadas el primer día de hábil de mayo y como fecha límite el último día de junio.

La distribución del reparto de utilidades se determina teniendo en cuenta las horas trabajadas por cada empleado y el nivel de ingresos.

Las empresas deben destinar el 10% de su utilidad fiscal y repartirla entre sus trabajadores conforme a las horas laboradas y el sueldo diario de cada uno de estos.

De acuerdo al LFT, todos los trabajadores tienen derecho a recibirlas, menos directores, administradores, gerentes generales, socios, accionistas. Asimismo, los trabajadores que hayan laborado menos de 60 días en alguna empresa o que sean prestadores de servicios profesionales.

Si la empresa donde laboras no te paga el reparto de utilidades 2023 puedes reclamar ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México. Cabe destacar que las únicas empresas que no están obligadas a pagar utilidades son las de nueva creación y que estén en su primer año de funcionamiento, así como las empresas que estén dedicadas a la elaboración de productos novedosos.