Las sanciones pueden ser aplicadas tanto por la Secretaría del Trabajo como por el SAT.

La prórroga para el uso obligatorio del CFDI 4.0, generó dudas relacionadas con el uso del complemento carta porte.

Desde el pasado 1 de julio de 2023, los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de nómina deben ser emitidos con la versión 4.0.

La nueva versión del CFDI sustituyó a la 3.3, y los cambios más importantes son que debe incluir el Código Postal y el régimen tributario del trabajador.

dentro de las multas que tiene la STPS, no hay una multa específica por no expedir comprobantes, pero hay una multa general por no cumplir obligaciones, que es de 50 a 250 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

En el caso del Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó que el Código Fiscal de la Federación (CFF) establece una infracción por no expedir comprobantes.

El CFF no establece la infracción por no expedir comprobantes del Artículo 29 A, sino que la establece por no expedir o no entregar los comprobantes a los clientes.

Además, indicó que cuando no se expiden los comprobantes, hay multas de 1,200 a más de 100,000 pesos.

Es común que digan que es la misma multa, pero en todo el texto no habla de todos los comprobantes, sólo los de los clientes.

“Entonces, sí podrá haber una multa como de 400 o 600 pesos, por no poner un complemento al CFDI. Pero la multa grandota, estrictamente no está contemplada para todos los casos de emisión de comprobantes”.