El Infonavit emitió un comunicado en el que detalla que gracias al diálogo y consenso entre los trabajadores, los empresarios y el Gobierno, por primera vez las nuevas las Reglas para el Otorgamiento de Crédito (ROC), prevén el otorgamiento de créditos subsecuentes siempre y cuando las y los trabajadores derechohabientes liquiden sus financiamientos precedentes.
Así como también establecen los requisitos mínimos que deben cumplir los objetos de financiamiento, como viviendas y terrenos, para poder ser adquiridos a través de un crédito Infonavit.
Par la adquisición de vivienda nueva, las ROC establecen que éstas deberán contar con acceso a pavimentado, áreas verdes y de equipamiento urbano.
En el caso de compra de terrenos, las ROC determinan que los mismos no podrán ubicarse en zonas de riesgo alto, que deberán contar a pie de lote, con acceso y conexión definitiva a energía eléctrica, agua potable, desalojo de aguas residuales y pluviales, alumbrado público, telecomunicaciones y recolección y disposición de residuos sólidos, entre otros aspectos.
Las ROC también ofrecen un mayor acceso al crédito para la conformación de patrimonio, así como más libertad, simplicidad y transparencia a la hora de decidir cómo ejercer su financiamiento, debido a que recibirán los recursos directamente y sin intermediarios.
Informa también que se aprobó que las Políticas de Crédito serán sometidas a consideración de la Asamblea General del Instituto para su aprobación en la sesión ordinaria a celebrase el próximo 29 de abril.