El SAT ofrece la opción a los contribuyentes de recibir el saldo a favor de manera automática a todas las personas físicas que presenten su declaración anual del ejercicio fiscal anterior al año en curso; además, deberán ubicarse en los supuestos siguientes de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT):
Señalen la opción de devolución en la declaración anual del ejercicio.
Presenten su declaración de forma electrónica con contraseña, e.firma, e.firma portable, según corresponda y conforme a lo siguiente:
Si el saldo a favor es igual o menor a $10,000.000 puede presentarse la declaración anual con contraseña.
Si el saldo a favor es mayor a $10,000.00 y no excede de $150,000.00 puede presentarse la declaración anual con contraseña, siempre y cuando se seleccione una cuenta CLABE activa a 18 dígitos previamente cargada en el aplicativo y que debe estar a nombre el contribuyente. En caso de que la cuenta CLABE capturada sea distinta a las precargadas, la declaración deberá presentarse utilizando la e.firma o la e.firma portable.
Si el saldo a favor es de $10,001.00 a $150,000.00, la declaración anual deberá presentarse utilizando la e.firma o la e.firma portable.
En resumen, para obtener este recurso es necesario que el SAT determine que el contribuyente ha pagado de más en su declaración y haber proporcionado la información bancaria requerida para la devolución del saldo a favor, la cual deberá verse aplicada en un plazo de hasta 40 días hábiles posteriores.
La fintech zenfi ofrece a los usuarios de manera gratuita acceso a sus datos fiscales mediante una aplicación para smartphones, la cual también les permite administrar mejor su salud financiera mediante funcionalidades y recomendaciones personalizadas con el objetivo de tener un mejor control en términos de impuestos y finanzas.
Involucrarse de forma proactiva para comprender el aspecto fiscal y financiero es una recomendación que cualquier contribuyente debe atender con el fin de evitar afectaciones a sus obligaciones tributarias, por lo que conviene hacer uso de herramientas y plataformas tecnológicas que simplifiquen esta tarea.