Aunque el 1 de abril el SAT registró un volumen récord de declaraciones anuales de personas físicas, muchos contribuyentes no recibieron su devolución de impuestos por fallas en el sistema.

Personas físicas fueron informadas a través de la plataforma que su devolución fue rechazada y que deben pagar un Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta 10 veces superior a la devolución, por lo que deberán iniciar un proceso de aclaración.

Es un error más del SAT que obligará a los contribuyentes a presentar una aclaración en medio de la emergencia sanitaria.

El problema es que el sistema para la declaración anual no está tomando en cuenta pagos provisionales ni retenciones de terceros, explicó Guillermo Mendieta, socio de Mendieta y Asociados.

“A pesar de tener deducciones o saldo a favor terminan debiéndole al SAT”, afirmó.

Este error es poco común, pero no es la primera vez que sucede, dijo.

El fiscalista recomendó realizar una queja virtual ante la Prodecon para que intermedie en favor del afectado, pues presentar una declaración complementaria para tratar de resolver el problema podría derivar en que el sistema asigne un crédito fiscal indebido.

Los usuarios que lo detecten tomen una captura de pantalla y la envíen al SAT a través del chat de orientación fiscal o presenten una aclaración en la página de la dependencia.

Subrayó que es importante documentar la falla con la captura, pues será el soporte para exigir una corrección al fisco.

Si requieres mas información sobre este tema o sobre nuestros servicios contáctanos.

Maya Contadores SC
informacion@mayacontadores.com
Tel. (442) 225-3271
Rufino Tamayo No. 7-101
Fracc. Pueblo Nuevo, Querétaro.
CP: 76900