Con el avance de la tecnología y el confinamiento ante la pandemia del Covid-19, se incentivó que en las familias se designen a una persona que sea el encargado de pagar la despensa y servicios básicos por medio de una tarjeta, mientras los demás transfieren dinero a su cuenta, pero, ¿estos depósitos deben de declararse?
De manera rápida se puede decir que no es necesario declarar dichos abonos al SAT (Servicio de Administración Tributaria), siempre y cuando la transferencia sea vía electrónica, si por el contrario el dinero que te envían se realiza por depósito en efectivo, no se debe superar los $15 mil pesos mensuales.
La razón del porque afecta en una modalidad y en otra no es por el hecho que recibir dinero a través de depósitos en efectivo complica la tarea de identificar el origen legal de los recursos. Por lo tanto el SAT prestará atención si los depósitos son mayores a $15 mil pesos mensuales. Por el contrario, las transferencias electrónicas son más fáciles de rastrear e identificar que el dinero que recibes no son ingresos por trabajo y sólo es un envío de dinero ya antes gravado.
Por lo tanto, si eres el encargado de realizar el pago de los servicios básicos del hogar como agua, luz, internet y telefonía, puedes hacerlo sin problema, siempre y cuando el dinero te deposite vía SPEI.
Sin embargo, esto no quiere decir que los depósitos que recibamos de manejen sin una organización, para esto es recomendable tener al menos dos cuentas de débito para organizar los depósitos que recibes.
La primera cuenta debes de destinarla únicamente para recibir dinero proveniente de tu trabajo o actividad económica, una cuenta que sea el eje para distribuir tu dinero. La segunda cuenta debe ser para realizar compras y pagos de servicios, así como para recibir transferencias y depósitos que no correspondan a ingresos.
Esto ayudará a tener un panorama más claro, sobre todo si estás obligado a presentar tu declaración anual, pues será más sencillo para tu contadora o contador que reconozca cuáles gastos son deducibles para un posible saldo a favor.
Maya Contadores, S.C. contamos con el equipo humano calificado y con un amplio conocimiento de la Legislación Fiscal Mexicana, para más información contáctenos.