La Secretaría del Trabajo mencionó que la NOM-035 no cuenta con el alcance para atender los problemas en trabajadores que operen en modalidad a distancia.
La directora de Normalización de Seguridad y Salud Laborales de la dependencia, Cointa Lagunes, mencionó sobre las limitaciones de la NOM-035, sin embargo, indica que estas implicaciones tendrán que atenderse a través de una norma especial.
La llegada de la pandemia y el cambio de dinámica de presencial a distancia, trajo consigo cargas mayores de trabajo, jornadas laborales extensas, poca distinción entre vida laboral y personal, así como liderazgos inadecuados.
“No se tiene que modificar la norma 035 por la situación del teletrabajo. Más bien tiene que medirse en el ambiente laboral, que en este caso sería en el ambiente de la casa como lo marcan las modificaciones que nos mandatan a través de la Cámara de Diputados”, expuso Lagunes.
La STPS cuenta con un plazo de 18 meses para publicar la norma de trabajo a distancia o home office que contemple los riesgos asociados a esta modalidad en la cual se contemplen factores ergonómicos y psicosociales.
El trabajar desde casa conlleva continuas distracciones, además de que para muchos trabajadores, el laborar de esta manera les ha generado problemas como depresión, ansiedad e incluso el síndrome de burnout, que se caracteriza por agotamiento físico y emocional, fatiga y depresión, así como cambios en el comportamiento de la persona como son indiferencia, desapego en cuanto al trabajo, irritabilidad y endurecimiento en el trato a clientes o usuarios.
La presidenta de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo (Fenastac), Hosanna Rodríguez, asegura que la regulación laboral dicta los criterios para que las actividades que se realizan de manera remota sean clasificadas como teletrabajo, siendo factor que deben de considerar las empresas y trabajadores.
“El hecho de que vayan medio día a la oficina y que medio día estén conectados en su casa, no quiere decir que están haciendo teletrabajo, lamentablemente no. Tienen que cumplir con ciertos criterios y también el patrón tiene obligaciones con el personal que está haciendo teletrabajo”, dijo Rodríguez.
Según la Ley Federal del Trabajo (LFT) en su artículo 330-A, “no será considerado teletrabajo aquel que se realice de forma ocasional o esporádica”.
Los principios de la NOM-035 pueden ayudar a disminuir el impacto negativo del home office en aspectos como son el respeto a la jornada laboral, la cual establece la legislación, el control sobre el trabajo, liderazgos adecuados, así como cargas de trabajo apropiadas.
Maya Contadores, S.C. contamos con el equipo humano calificado y con un amplio conocimiento de la Legislación Fiscal Mexicana, para más información contáctenos.