El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está aprovechando el trámite de la Constancia de Situación Fiscal para realizar reclamos de adeudos por omitir el pago de impuestos por ingresos no reportados hace años, así como el cobro de multas por incumplir con la declaración anual.

Fiscalistas advirtieron que el SAT no puede condicionar la entrega del documento al pago de adeudos añejos o la regularización de su situación fiscal.

Si existe un crédito o adeudo fincado, se puede cobrar. Sin embargo, no es impedimento para que el SAT entregue a los contribuyentes la constancia.

Asimismo, con el trámite de la Constancia, la autoridad hacendaria aprovechó la oportunidad para recordar que existen créditos pendientes de pago.

El 1 de julio, con la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o factura electrónica, el SAT exigirá que los datos del receptor, como su régimen fiscal y su código postal, coincidan con los del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), por lo que la Constancia debe ser actualizada.

Ante esta situación recomiendan lo siguiente:

  • Que el contribuyente se acerque a un contador de confianza o que tenga las credenciales vigentes, como los afiliados al CCPM.
  • Sacar una cita en el SAT para saber cuáles créditos fiscales están activos. Con eso, el trabajador tendrá una idea de las actividades generadas.
  • Si se trata de una multa, existe la posibilidad de solicitar la reducción, aunque en el caso de que sea una discrepancia sobre sus ingresos, tendrá que revisarse de dónde deriva, señaló.
  • La autoridad puede llegar a un acuerdo con los contribuyentes para el pago en parcialidades a plazos, sobre la base de que las condiciones son distintas porque cuando se tuvo el ingreso no se pagó.

Maya Contadores, S.C. contamos con el equipo humano calificado y con un amplio conocimiento de la Legislación Fiscal Mexicana, para más información contáctenos.