El contribuyente tiene derecho a solicitar devoluciones de hasta los últimos cinco años fiscales, pero para ello tendrá que adjuntar los CFDI de gastos que quiera deducir en una “declaración manual”.

Si presentaste tu declaración anual de impuestos en abril, reportaste saldo a favor y aún no lo recibes en tu cuenta bancaria, es probable que exista alguna incongruencia o error en los documentos que avalan tus deducciones, ingresos o cálculo del ISR.

Para remediar esta situación debes pedir una “devolución manual”, la cual es un trámite independiente a la presentación de la declaración y la devolución automática.

Normalmente una devolución deberá efectuarse dentro del plazo de 40 días hábiles siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud ante la autoridad fiscal. Las devoluciones automáticas llegan hasta en siete días hábiles, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Cuando tengas saldo a favor podrás solicitar las devoluciones que te correspondan, es un derecho fundamentado en la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, artículo 2, fracción II.

Los saldos a favor se reportan cuando al efectuar el cálculo de tus impuestos pagaste más de lo que debías, principalmente porque realizaste deducciones como el pago de honorarios médicos, psicólogo, nutriólogo, hipotecas y fondo de pensiones, principalmente, entonces puedes solicitar ante el SAT que te sea devuelta la cantidad, detalla Silva.