Uno de los problemas que podemos enfrentar cuando realizamos pagos, es recibir una factura que no corresponde con los datos fiscales que proporcionamos, el monto pago es distinto, la forma del pago no corresponde, entre otros errores.

Si al momento de realizar una compra personal o para tu empresa, te percatas que uno de tus proveedores no ha emitido una factura tu favor, o en su defecto, la ha cancelado sin motivo aparente, emite un comprobante que no reconoces o simplemente te pide aceptar la cancelación de la misma, puedes solicitar ayuda del SAT (Servicio de Administración Tributaria), para llegar a un acuerdo.

Conocido como “Solicitud de Cancelación de Factura”, es un servicio que brinda este organismo para que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo a fin de aclarar el uso de la factura o en su defecto, se aplique la cancelación de la misma.

De esta forma, se favorece que los contribuyentes cumplan con los requerimientos que debe llevar una factura a fin de llevar su contabilidad de manera ordenada al efectuar sus obligaciones satisfactoriamente.

Si te encuentras en un conflicto con la factura de un proveedor, puedes ingresar al portal del SAT y realizar lo siguiente:

  • Ingresa la clasificación del reporte de la lista que se comparte.
  • Te pedirá los datos del proveedor o patrón a reportar como la razón social, RFC, nombre, número de contacto y correo electrónico.
  • Describe el motivo de tu conciliación.
  • Comparte tus datos de contacto.
  • Se generará un folio de tu solicitud, mientras el SAT se comunicará con la parte en conflicto.

El tiempo de espera para una respuesta de tu solicitud es de 6 días hábiles, posteriormente el SAT te informará del estatus de tu solicitud y las acciones que se tomarán para llegar a un acuerdo.

Maya Contadores, S.C. contamos con el equipo humano calificado y con un amplio conocimiento de la Legislación Fiscal Mexicana, para más información contáctenos.