El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recientemente oficializó la nueva versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). Se trata del CFDI 4.0.

El CFDI 4.0 entró en vigor a partir del 1 de enero, pero su uso obligatorio iniciará el 1 de mayo. Mientras tanto, los contribuyentes pueden seguir emitiendo el CFDI 3.3.

Uno de los cambios trascendentes de la nueva versión del CFDI, es la reconfiguración del catálogo de uso del comprobante. Este dato sirve para indicar qué uso le dará el receptor al comprobante fiscal, según las opciones del catálogo.

La versión 3.3 del CFDI, el catálogo prevé la clave “P01 – Por definir”, que se utiliza cuando el receptor no tiene definido en ese momento el uso que se le dará a ese comprobante.

Con la Reforma Fiscal para 2022, se establece que en la emisión de comprobantes fiscales “se debe indicar la clave del uso fiscal que el receptor le dará al comprobante fiscal”. El nuevo requisito se estableció en la fracción IV, del artículo 29-A, del Código Fiscal de la Federación (CFF).

El cambio no había causado inquietud, porque era algo que se aplicaba desde la versión 3.3 del CFDI. Pero se señala que se detectó un problema para los contribuyentes al darse a conocer el nuevo catálogo de uso de comprobantes para el CFDI 4.0, en el que se elimina el concepto “P01 – Por definir”.

Maya Contadores, S.C. contamos con el equipo humano calificado y con un amplio conocimiento de la Legislación Fiscal Mexicana, para más información contáctenos.