Recientemente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que la inscripción al RFC será necesaria para todas las personas mayores de 18 años.

No importa si generan ingresos o no. Sin embargo, también se aclaró que no habrá multas ni sanciones en caso de no cumplir con este requisito.

Ahora bien, esta medida provocó muchas confusiones para los jóvenes. Pues hubo una ola de falsos rumores sobre el pago de impuestos.

A saber, una persona está obligada a pagar impuestos cuando genera ingresos por su trabajo. Pero, ¿qué sucede con los jóvenes de alrededor de 18 años que reciben dinero de sus padres?

Muchos afirman que las mesadas también representan un ingreso y, por lo tanto, implican ciertas obligaciones fiscales. No obstante, esto no es más que un mito.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), cualquier ingreso no generado por una actividad económica (trabajo), como el caso de las mesadas, está exento de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Así pues, los jóvenes de 18 años o más que reciban dinero de sus padres, no necesitan realizar declaraciones ni tienen obligaciones fiscales.

La inscripción al RFC y la obtención de la e.firma son medidas del SAT que sirven para introducir a los más jóvenes a la cultura fiscal mexicana. Además, buscan facilitar los procesos tributarios cuando llegue el momento de que los jóvenes comiencen a trabajar.

Para realizar tu incorporación al RFC debes ingresar al sitio web del SAT. Dar click en la pestaña de “Trámites del RFC”, elegir la opción de “ver más” y seleccionar el apartado de “Realiza tu inscripción en el RFC persona física”.

Posteriormente, das click en “INICIAR” y el proceso comienza. Solo debes llenar un formulario con tus datos personales, imprimir la hoja con el folio del trámite y acudir a cualquier oficina del SAT para obtener tu acuse de inscripción al RFC.

Maya Contadores, S.C. contamos con el equipo humano calificado y con un amplio conocimiento de la Legislación Fiscal Mexicana, para más información contáctenos.