La información que debes tener preparada antes de tus declaraciones fiscales. También te explicamos de qué forma el uso de herramientas tecnológicas, como un software administrativo contable, te ayuda con esta tarea.

Antes de comenzar con el tema es importante explicar qué es el cumplimiento fiscal: se refiere al hecho de cumplir con el conjunto de obligaciones fiscales que tienen las personas, físicas o morales, en México, de acuerdo con la legislación fiscal vigente, como:

  • El pago de impuestos
  • La presentación de declaraciones
  • La emisión de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI)
  • El registro de la contabilidad, entre otros.

En primer lugar, es una obligación legal que debe cumplirse para evitar sanciones por parte de las autoridades.

En segundo término, el cumplimiento fiscal permite a las empresas operar de manera formal y así aprovechar algunos beneficios que se pueden ofrecer en programas públicos.

Finalmente, el cumplimiento fiscal ayuda a las empresas a ser confiables y poder establecer relaciones comerciales con una mayor cantidad de clientes.

¿Qué información debes tener lista para el cumplimiento fiscal de tu negocio?

En primer lugar, están los datos de identificación, que se debe mantener actualizados y completos en la base de contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Estos datos incluyen:

  • Razón social.
  • Domicilio fiscal.
  • Medios de contacto (como número telefónico y correo electrónico).
  • Datos de contacto del apoderado legal, como nombre, RFC y domicilio.
  • Contraseña y e-firma, que son necesarios para ingresar a la plataforma del SAT y para realizar las declaraciones fiscales.

Por otro lado, es necesario tener los siguientes registros contables y fiscales:

Se trata de los registros de las operaciones financieras de una empresa, cuya información sirve para determinar el monto de los impuestos que se debe pagar, con base en los ingresos y gastos que se tuvo durante el ejercicio correspondiente. También sirven como una “prueba” en caso de algún requerimiento de las autoridades.

Los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) son pilares fundamentales para tu declaración de impuestos. Como su nombre lo indica, son los comprobantes de los movimientos de tu empresa, por lo que es importante tenerlos organizados.

Los contribuyentes deben asegurarse de que los CFDI emitidos o recibidos sean correctos, cumplan con todos los requisitos fiscales de la versión actual, que es CFDI 4.0, y que estén debidamente timbrados.

Automatizar este proceso con la ayuda de un software especializado agiliza la emisión con los requisitos vigentes, y también evita errores humanos.

Son los documentos que resumen la situación financiera y el desempeño de una empresa. La información que brindan estos documentos proporcionan a las autoridades fiscales la información necesaria para el cálculo de impuestos. Por ejemplo, el monto de la utilidad fiscal de la empresa es la base para determinar el Impuesto sobre la Renta (ISR).

En tercer lugar, debes considerar que el cumplimiento fiscal en México contempla declaraciones mensuales y anuales, cada una con su respectivo cálculo de los impuestos a pagar, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), de forma provisional y definitiva, según sea el caso.