No son pocos los trabajadores que optan por un servicio de ahorro voluntario a través de la institución financiera de una Afore. De esta manera, no solo pueden administrar sus ingresos para el futuro, además pueden disfrutar de múltiples beneficios fiscales de acuerdo con sus aportaciones.

Una de las razones por las que cada vez más usuarios realizan aportaciones a sus cuentas en una Afore es que pueden obtener beneficios fiscales. Es decir, los particulares obtienen una deducción de impuestos de manera anual, si apuestan por el ahorro voluntario y mantienen sus ingresos dentro de su cuenta Afore.

En este sentido, un trabajador no solo contará con sus ahorros al momento de su retiro laboral, además, sino también será sujeto de beneficios fiscales de acuerdo a su tipo de Ahorro Voluntario y de sus aportaciones por medio de esta herramienta financiera.

Una opción viable para asegurar un futuro tranquilo es con una Afore: se trata de una herramienta que ofrece el Ahorro Voluntario como servicio de resguardo de ingresos. Actualmente, existen varios tipos de Ahorro Voluntario y aportaciones que pueden optar por beneficios fiscales.

En primer lugar, las aportaciones voluntarias a corto plazo no están sujetas a beneficio fiscal, pero sí presentan una retención del ISL sobre los rendimientos generados. Ahora bien, a continuación, se describirán los tipos de aportaciones que reciben beneficio fiscal.

  • Aportaciones voluntarias con perspectiva de inversión a largo plazo. Este tipo de aportación en una Afore recibe una deducción de hasta 10 % del ingreso anual acumulable.
  • Aportaciones complementarias de retiro. En cuanto a este tipo de Ahorro Voluntario, el particular obtiene una deducción de impuesto de hasta 10 % del ingreso anual y presenta una retención sobre los rendimientos generados.
  • Ahorro a largo plazo. Esta opción a largo plazo permite que el trabajador reste el importe de dichos depósitos a la tarifa del ISR.

Los trabajadores pueden disfrutar de beneficios fiscales una vez que realicen las aportaciones voluntarias. A partir de ahí, el particular debe solicitar a la Afore el comprobante fiscal e ingresar al portal del Servicio de Administración Tributaria.

Asimismo, CONSAR establece que los trabajadores podrán deducir hasta un 10% del ingreso acumulable, siempre que no se rebase cinco veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización elevadas al año.

Conviene señalar que, para obtener el beneficio fiscal, el usuario debe mantener los recursos adicionales en la cuenta de ahorro hasta cumplir los 65 años de edad. Sin embargo, existen algunos casos excepciones como la invalidez del titular de la cuenta con Ahorro Voluntario.

Gracias a su Ahorro Voluntario, los trabajadores garantizan mejor calidad de vida y un futuro seguro y financieramente estable tras su retiro laboral. La Afore representa una importante herramienta financiera que otorga múltiples beneficios fiscales y permite que los usuarios puedan administrar sus ingresos de forma óptima.

Maya Contadores, S.C. contamos con el equipo humano calificado y con un amplio conocimiento de la Legislación Fiscal Mexicana, para más información contáctenos.